escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Jimera de Líbar

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Jimera de Líbar es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por técnicos calificados que identifican potenciales irregularidades y establecerán la oportunidad de efectuar mejoras

La peritación del edificio persigue inspeccionar riesgos asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, el desgaste, aunque no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, así como el consumo energético. Por eso, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE presenta características de la Revisión de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados registrados que se proveen a continuación de la evaluación. Esta documentación precisará si el edificio ha superado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es requerido la consecución de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en Asturias define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de malaga cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en malaga.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se localice defectos en cualquiera de esos aspectos, se elaboran plazos para su regularización y se formula un informe con las operaciones convenientes para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE en general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE incluye una revisión concienzuda de la situación de conservación y protección de la construcción, por eso se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las evaluaciones fundamentales.

Para adquirir un análisis más exacto de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría aumentar la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se genera el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el proceso puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Jimera de Líbar están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse porque se puede cometer una multa.

En algunos casos, un propietario se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Casa no está con las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría rehusar la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.