escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Joarilla de las Matas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Joarilla de las Matas es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

El análisis de la edificación se realiza por expertos que encuentran eventuales carencias y concluirán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La valoración del edificio persigue inspeccionar riesgos potenciales asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, el desgaste, no obstante no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte particularmente.

La ITE evalúa el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE observa la adaptabilidad y el rendimiento energético.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, abarcando la revisión de la propia construcción, además de la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. En consecuencia, actualmente se llama como IEE para englobar todas estas mismas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este informe tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE incluye análisis completo de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como Escrito de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Joarilla de las Matas se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados establecidos que se entregan a continuación de la evaluación. Esta documentación informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con el organismo público competente, dado que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

En concreto:

En leon, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de leon cada diez años, para construcciones de más de treinta años, tal como en leon.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la situación y desempeño del equipamiento del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de estos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se aporta un documento con las intervenciones requeridas para garantizar la protección y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del Edificio, por esta razón el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

En muchos casos, un propietario se niega a autorizar la ITE ya que su Apartamento no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría declinar la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una evaluación detallada de la condición de mantenimiento y seguridad del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo suficiente para poder pasar todas las inspecciones obligatorias.

Esporádicamente, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una inspección más acertada del estado del edificio. Eso puede extender la duración del análisis.

Tras la inspección se genera el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el proceso puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.