escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Jubrique

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Jubrique es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La revisión de la construcción se efectúa por inspectores autorizados que identifican posibles problemas y evaluarán si es necesario realizar arreglo

La evaluación técnica del inmueble busca inspeccionar amenazas relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad presente, el deterioro, sin embargo no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficacia energética. En consecuencia, actualmente se refiere como IEE para englobar todos estas mismas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la condición de la estructura y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este Certificado debe entregarse en algunos casos cuando una edificación tiene una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene especificaciones de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Jubrique se encuentran requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado la ITE, tienes que examinar el informe que se presenta posteriormente a la supervisión. En dicho informe se definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han observado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

Por consiguiente:

La Ley IEE en Asturias establece que la ITE debe ser efectuado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada década para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en malaga y malaga, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de preservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos componentes, se elaboran los plazos de subsanación y se emite un informe con las operaciones decisivas para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse dependiendo de múltiples elementos, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su dificultad. En líneas generales, el el período que se demora en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede ampliarse a más duración.

El proceso de la ITE implica una evaluación en profundidad del estado de mantenimiento y protección de la construcción, por lo tanto se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las comprobaciones indispensables.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una evaluación más acertada del estado del edificio. Esto puede extender la duración de la inspección.

El Técnico competente redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la edificación, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

De vez en cuando, un vecino no desea pasar la Inspección dado que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría desechar la inspección sin entrar al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.