escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Aldea de San Nicolás

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Aldea de San Nicolás es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por inspectores autorizados que detectan eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de realizar soluciones

La auditoría de la construcción tiene como propósito inspeccionar amenazas vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, la corrosión, pero no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, así como el ahorro energético. De esta manera, ahora se llama como IEE para contemplar todas estas mismas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye información acerca de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la ITE por los años del inmueble, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

En algunos casos, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica ya que su Piso no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría declinar la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se intente reembolsar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el expediente el cual se proporciona con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se precisará si la construcción ha superado la revisión y si se han detectado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Norma IEE en palmas determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en palmas y palmas, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de conservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos aspectos, se precisan fechas para su subsanación y se emite un escrito con las operaciones requeridas para procurar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en La Aldea de San Nicolás se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.