escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Granja

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Granja es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La revisión de la construcción se ejecuta por técnicos que observan eventuales carencias y establecerán la oportunidad de efectuar ajustes

La peritación del edificio tiene como objetivo revisar riesgos relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Pero voy a precisarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad y la eficiencia energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, ahora se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE tiene características de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados registrados que se proveen después de la inspección. Esta información indicará si el edificio ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En caceres, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en caceres y caceres, se requiere una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se descubra defectos en cualquiera de estos elementos, se preparan plazos para su rehabilitación y se formula un informe con las actuaciones convenientes para garantizar la protección y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Piso.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede variar en función de diversos factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complicación. Usualmente, el el tiempo que se demora en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede ampliarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las comprobaciones esenciales, dado que se debe analizar completamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una inspección más acertada del estado del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el trámite puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en La Granja están obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse puesto que se puede entrañar una penalización.

En contadas ocasiones, un propietario no desea pasar la ITE porque su Piso no reúne las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.