escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Losilla

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Losilla es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

El análisis de la edificación se ejecuta por expertos que identifican posibles problemas y juzgarán la conveniencia de realizar arreglos

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo revisar posibles peligros asociados con la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la degradación, pero no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la energía consumida.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, además de el consumo energético. Por eso, actualmente se nombra como IEE para incluir todos estas mismas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este informe tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE posee datos sobre la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en La Losilla se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben iniciar, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El requisito de hacer la Inspección Técnica es porque te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse porque se puede perpetrar una sanción.

En contadas ocasiones, un propietario se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Piso no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría refutar la inspección sin pasar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado la ITE, tienes que evaluar el informe que se presenta después de que la auditoría. En dicho expediente se precisará si la edificación ha superado la evaluación y si se han localizado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es vinculante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En soria, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en soria y soria, se necesita un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican diferentes aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se examina la accesibilidad del edificio, concretamente, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se verifica el acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de conservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En el supuesto de que se encuentre desperfectos en cualquiera de esos puntos, se determinan fechas para su regularización y se formula un informe con las actuaciones convenientes para proteger la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se necesita contar con el tiempo suficiente para realizar todas las evaluaciones requeridas, debido a que se debe examinar completamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser imprescindible someterse a análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más concreta de la condición del edificio. Esto puede extender el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la inspección se genera el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede durar en torno a tres semanas.