escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Nava de Santiago

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Nava de Santiago es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la meta de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

El análisis de la edificación se realiza por expertos que encuentran posibles problemas y juzgarán si es necesario realizar correcciones

La valoración del edificio tiene como finalidad examinar amenazas asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la corrosión, aunque no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante quiero precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE observa la adaptabilidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, englobando la revisión de la propia construcción, además de la adaptabilidad, sumado a la eficiencia energética. Por tanto, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE tiene detalles como la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado la ITE, debes analizar los resultados registrados que se proveen a continuación de la evaluación. Esta documentación indicará si la edificación ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En badajoz, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en badajoz y badajoz, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican muchos aspectos de la construcción, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se verifica la accesibilidad de la construcción, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

En la ITE se analiza la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la construcción para personas con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.

Si se encuentran defectos en determinados de estos componentes, se precisan los tiempos de corrección y se emite un informe con las ejecuciones fundamentales para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se quiera tributar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede cambiar dependiendo de diferentes factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. En gran medida, el el lapso de tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede alargarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo apropiado para pasar todas las inspecciones cruciales, puesto que se debe inspeccionar profundamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Incluso, puede ser imprescindible realizar testeos complementarios, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada de la calidad del inmueble. Eso puede ampliar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en La Nava de Santiago están obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejercer, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse ya que se puede incurrir en una penalización.

Esporádicamente, un propietario se niega a aprobar la ITE ya que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría desechar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.