escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Póveda de Soria

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Póveda de Soria es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es importante, las ventajas, las partes que tienes que comprobar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por inspectores autorizados que detectan posibles fallos y establecerán si es necesario realizar ajustes

La valoración del edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Pero voy a aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, sumado a el consumo energético. Por consiguiente, ahora se le denomina como IEE para incluir todos estas actividades necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este documento tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado la ITE, debes verificar los resultados establecidos que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta información precisará si la construcción ha superado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En soria, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En soria cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en soria.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan distintos componentes de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se revisa la facilidad de acceso del edificio, es decir, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En particular, en la ITE se analiza la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.

En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos componentes, se precisan plazos de tiempo para su rehabilitación y se formula un escrito con las intervenciones decisivas para proporcionar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en general varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo apropiado para pasar todas las comprobaciones esenciales, puesto que se debe inspeccionar rigurosamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

Muchas veces, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una inspección más concreta de la situación del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.

El Profesional cualificado genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en La Póveda de Soria se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben deben, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

El requerimiento de hacer la ITE es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse ya que se puede cometer una sanción.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejecutar la ITE dado a que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Perito, en cuyo caso, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o negarse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.