escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Riba de Escalote

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Riba de Escalote es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los elementos que hay que examinar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

El examen de la propiedad se efectúa por inspectores autorizados que identifican posibles problemas y decidirán la oportunidad de efectuar ajustes

La valoración del edificio tiene como finalidad evaluar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, el desgaste, pero no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Pero déjame precisarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, junto con la gestión energética. De ahí que, actualmente se identifica como IEE para englobar todas estas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la situación de la edificación y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE posee características de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados confirmados que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta información definirá si la edificación ha pasado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es vinculante la ejecución de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En soria, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En soria cada 10 años, para edificios superior a treinta años, así como en soria.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan distintos componentes del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se revisa la facilidad de acceso del edificio, es decir, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

Particularmente, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de conservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos puntos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se emite un documento con las actuaciones obligatorias para preservar la protección y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede oscilar en función de diversos elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Frecuentemente, el la duración que se tarda en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede alargarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo adecuado para realizar todas las evaluaciones fundamentales, ya que se tiene que inspeccionar exhaustivamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para conseguir un análisis más preciso de la situación del edificio, es posible que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría aumentar el tiempo de la inspección.

Tras la inspección se prepara el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede durar más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en La Riba de Escalote están requeridos a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la ITE debido a los años de la edificación, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En ocasiones un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o declinar la realización del Reporte Oficial.