escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Romana

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Romana es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La inspección del inmueble se ejecuta por técnicos que identifican eventuales imperfecciones y concluirán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La peritación del edificio tiene como propósito evaluar riesgos potenciales asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, la degradación, aunque no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, así como la eficacia energética. De este modo, ahora se refiere como IEE para abarcar todas estas actividades necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida el estado de la edificación y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE posee características de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados establecidos que se proveen luego de la evaluación. Esta información precisará si el edificio ha pasado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las ITE. Como acabamos de decir que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada década para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en alicante y alicante, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos puntos, se determinan los plazos de reparación y se emite una memoria con las actuaciones decisivas para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El requerimiento de proceder a la ITE es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar porque se puede cometer una multa.

Algunas veces un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o negarse a la realización del Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en La Romana están requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de múltiples elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. En general, el el período que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo pertinente para pasar la totalidad de las inspecciones cruciales, ya que se tiene que evaluar minuciosamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Esporádicamente, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más precisa de la situación del edificio. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.

El Profesional competente desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.