escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Laguna de Negrillos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Laguna de Negrillos es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es importante, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La supervisión de la edificación se ejecuta por peritos expertos que identifican potenciales irregularidades y evaluarán la oportunidad de efectuar soluciones

La evaluación técnica del inmueble busca evaluar peligros vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad existente, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. No obstante voy a precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y el uso de la energía.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, así como el uso eficiente de la energía. De este modo, ahora se identifica como IEE para abarcar todas estas mismas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la condición de la propiedad y su cumplimiento según los requisitos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunos casos cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE incluye detalles como la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Laguna de Negrillos se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados establecidos que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta declaración definirá si la construcción ha superado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligado la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en leon establece que la ITE debe ser desempeñado cada década para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En particular, en la ITE se evalúa la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de preservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se encuentre defectos en cualquiera de estos componentes, se establecen fechas para su reparación y se formula un escrito con las operaciones obligatorias para garantizar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede implicar unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben efectuar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

La obligación de proceder a la inspección es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse dado que se puede perpetrar una multa.

Otras veces, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica dado que su Casa no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría negarse a la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo pertinente para realizar todas las inspecciones indispensables, ya que se debe inspeccionar profundamente la calidad de protección y preservación del edificio.

Para garantizar un informe más preciso de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, eso podría alargar el tiempo de la inspección.

Tras la ITE se elabora el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.