escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Láncara

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Láncara es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los elementos que hay que evaluar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

La peritación de la construcción se efectúa por personal competente que detectan posibles debilidades y establecerán si es necesario realizar mejoras

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo inspeccionar amenazas vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad existente, la erosión, sin embargo no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Pero déjame explicarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha optimizado, englobando la inspección de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, además de el aprovechamiento energético. Por tanto, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma el estado del inmueble y su cumplimiento según los criterios de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este informe es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE muestra información detallada de la Inspección de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Láncara se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado la ITE, tienes que inspeccionar el informe el cual se proporciona con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha superado la evaluación y si se han observado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

Por consiguiente:

En lugo, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en lugo y lugo, se necesita una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan muchos componentes de la construcción, como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se verifica el acceso de la edificación, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalía o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se descubra desperfectos en alguno de esos componentes, se preparan plazos de tiempo para su reparación y se suministra un escrito con las ejecuciones fundamentales para proporcionar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que efectuar, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, por lo cual el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejercer la ITE puesto que su Piso no está en las condiciones correctas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin pasar a esa Residencia o rehusar la materialización del Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede alterarse en función de distintos factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. En términos generales, el el tiempo que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede prolongarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo pertinente para realizar todas las evaluaciones imprescindibles, debido a que se tiene que examinar minuciosamente el estado de seguridad y conservación del edificio.

En ocasiones, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una evaluación más precisa de la calidad del inmueble. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se genera el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el trámite puede durar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.