escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Las Aldehuelas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Las Aldehuelas es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

La auditoría del edificio se ejecuta por expertos que encuentran posibles debilidades y concluirán la conveniencia de realizar arreglo

La comprobación del Edificio tiene como propósito examinar posibles peligros asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la erosión, pero no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. No obstante déjame aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. En consecuencia, en la actualidad se refiere como IEE para abarcar todos estas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este informe es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra análisis completo de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el expediente el cual se presenta después de la inspección. En dicho expediente se definirá si la edificación ha pasado la revisión y si se han observado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de región a región.

En concreto:

En soria, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en soria y soria, se obliga a una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de conservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.

Si se detectan carencias en alguno de estos componentes, se preparan los plazos de corrección y se formula un escrito con las intervenciones fundamentales para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE incluye una revisión en profundidad del estado de conservación y seguridad del edificio, consiguientemente se requiere un tiempo adecuado para poder pasar todas las evaluaciones esenciales.

Para adquirir un informe más exacto de la situación de la propiedad, es posible que en algunos casos se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría aumentar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se genera el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el proceso puede durar en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Las Aldehuelas están obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un gasto importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un vecino se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Piso no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.