escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios León

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en León es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, las partes que tienes que analizar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!

La inspección del inmueble se ejecuta por profesionales cualificados que observan probables deficiencias y concluirán la conveniencia de realizar soluciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito inspeccionar riesgos relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, así como el consumo energético. De ahí que, ahora se nombra como IEE para abarcar todas estas mismas revisiones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en León están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se quiera abonar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben iniciar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

En ocasiones, un vecino no desea autorizar la ITE dado que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría refutar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha realizado la ITE, debes examinar los resultados fundamentados que se entregan después de la inspección. Esta documentación precisará si el edificio ha pasado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública competente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la materialización de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

En leon, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se requiere un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, comprobando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se encuentran defectos en determinados de estos elementos, se preparan las fechas de subsanación y se elabora un documento con las operaciones imprescindibles para preservar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las inspecciones requeridas, ya que se tiene que analizar plenamente la condición de protección y mantenimiento del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más específica de la situación del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Después de la ITE se prepara el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el trámite puede demorar cerca de 3 semanas.