escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Llamas de la Ribera

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Llamas de la Ribera es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La inspección del inmueble se ejecuta por técnicos que encuentran probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de realizar correcciones

La supervisión de la propiedad busca revisar riesgos relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De esta manera, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE posee datos sobre la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Llamas de la Ribera están obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados establecidos que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta documentación precisará si el edificio ha superado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada diez años para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en leon y leon, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos puntos, se establecen fechas para su regularización y se aporta un escrito con las ejecuciones obligatorias para proporcionar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben deben, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La exigencia de proceder a la inspección es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería renunciar puesto que se puede entrañar una multa.

En ocasiones un propietario no desea pasar la Inspección porque su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, en tal caso, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o desechar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede variar en función de considerables elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su complejidad. Normalmente, el el lapso de tiempo que se demora en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede alargarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una inspección concienzuda del estado de mantenimiento y seguridad de la construcción, consecuentemente se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las comprobaciones exigidas.

Para obtener un análisis más específico de la situación del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de humedad, esto podría prolongar el tiempo de la evaluación.

Después de la inspección se prepara el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el procedimiento puede durar en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.