escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lobón

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lobón es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que evaluar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

La supervisión de la edificación se ejecuta por personal competente que identifican probables deficiencias y establecerán la oportunidad de efectuar ajustes

La peritación del edificio tiene como propósito analizar riesgos vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la erosión, aunque no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Así que, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas evaluaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad de la propiedad y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o lugares de España es obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene datos sobre el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes examinar los resultados confirmados que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta información especificará si la edificación ha pasado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en badajoz determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en badajoz y badajoz, se obliga a una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan diferentes aspectos de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se analiza el acceso del edificio, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se evalúa el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de conservación de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos puntos, se determinan los tiempos de reparación y se elabora un documento con las ejecuciones fundamentales para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE normalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una comprobación pormenorizada del estado de mantenimiento y seguridad del edificio, en consecuencia se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a todas las verificaciones necesarias.

En ocasiones, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más específica del estado del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.

El Profesional correspondiente prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Lobón están obligados a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección por los años del Edificio, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

De vez en cuando, un propietario no desea permitir la Inspección dado que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría desestimar el examen sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.