escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lorcha

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lorcha es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!

El examen de la propiedad se ejecuta por especialistas que detectan posibles debilidades y establecerán la necesidad de mejoras

La valoración del edificio tiene como propósito analizar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. No obstante déjame explicarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE observa la accesibilidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el ahorro energético. Por eso, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la situación de la estructura y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En algunos casos un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica porque su Casa no está en las condiciones oportunas. El Ingeniero, en este caso, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o desestimar la realización del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes comprobar los resultados documentados que se entregan a continuación de la inspección. Esta información especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la ejecución y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la realización de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en alicante y alicante, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan distintos componentes de la construcción, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza el acceso de la edificación, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de conservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de esos componentes, se establecen plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un documento con las ejecuciones necesarias para proteger la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Lorcha se encuentran obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.