escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Los Rábanos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Los Rábanos es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se ejecuta por profesionales cualificados que detectan posibles debilidades y concluirán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La comprobación del Edificio persigue revisar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la degradación, aunque no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como el ahorro energético.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha actualizado, englobando la revisión de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Por eso, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Los Rábanos están obligados a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería resistirse porque se puede incurrir en una multa.

Algunas veces, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica de Edificio porque su Domicilio no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría desechar el examen sin entrar al Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado la ITE, debes comprobar el expediente el cual se proporciona después de la inspección. En dicho expediente se especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han identificado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en soria precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en soria y soria, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Particularmente, en la ITE se revisa la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de conservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos componentes, se determinan las fechas de rehabilitación y se formula un informe con las intervenciones requeridas para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la ITE consiste en una auditoría exhaustiva de la situación de preservación y seguridad de la construcción, por ese motivo se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las inspecciones fundamentales.

Para garantizar un análisis más específico de la situación del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, lo que podría aumentar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se prepara el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede extenderse en torno a 3 semanas.