escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Los Villares de Soria

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Los Villares de Soria es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La comprobación del inmueble se realiza por personal competente que observan eventuales imperfecciones y juzgarán la oportunidad de efectuar correcciones

La auditoría de la construcción persigue revisar amenazas ligados a la seguridad de los edificios, la humedad existente, la degradación, no obstante no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Pero quiero precisarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, sumado a el rendimiento energético. De este modo, actualmente se nombra con el nombre de IEE para abarcar todas estas evaluaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE muestra análisis completo de el Estudio de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha pasado la ITE, tienes que comprobar los resultados documentados que se proveen luego de la evaluación. Esta información precisará si la construcción ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en soria define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para edificios superior a 45 años. En soria cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, así como en soria.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.

En el supuesto de que se detecte deficiencias en alguno de esos componentes, se determinan plazos para su regularización y se formula un documento con las intervenciones indispensables para garantizar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación profunda de la condición de mantenimiento y seguridad del edificio, por esa razón se requiere un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las evaluaciones necesarias.

Para garantizar un análisis más exacto de la situación del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, esto podría prolongar el tiempo del análisis.

El Perito correspondiente elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Los Villares de Soria están obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar dado que se puede incurrir en una sanción.

Ocasionalmente un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la realización del Documento Escrito.