escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Macharaviaya

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Macharaviaya es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

El examen de la propiedad se realiza por técnicos que observan posibles fallos y determinarán la oportunidad de efectuar ajustes

La inspección del edificio persigue examinar peligros asociados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, actualmente se nombra como IEE para contemplar todas estas mismas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la condición de la estructura y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este documento es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE presenta datos sobre la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el expediente el cual se presenta después de que la supervisión. En dicha documentación se informará si el edificio ha superado la revisión y si se han observado defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es apremiante la consecución de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Ley IEE en Asturias establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de malaga cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, tal como en malaga.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan diversos elementos de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se evalúa la accesibilidad de la edificación, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

En la ITE se comprueba la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de conservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.

En caso de que se localice desperfectos en cualquiera de estos componentes, se preparan fechas para su regularización y se emite un documento con las intervenciones obligatorias para facilitar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una verificación completa de la condición de mantenimiento y seguridad del edificio, consecuentemente se requiere un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las verificaciones fundamentales.

Para adquirir un informe más exacto del estado del inmueble, es posible que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de higrometría, esto podría aumentar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el proceso puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Macharaviaya se encuentran obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligación de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse porque se puede cometer una multa.

Otras veces, un propietario no desea permitir la Inspección dado que su Casa no está con las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.