escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Madrigalejo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Madrigalejo es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por expertos que identifican eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La valoración del edificio persigue inspeccionar peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, el deterioro, aunque no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, sumado a el ahorro energético. De esta manera, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la calidad del inmueble y su cumplimiento según los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee información acerca de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el expediente que se entrega al cabo de la auditoría. En dicho expediente se definirá si la construcción ha superado la revisión y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Norma IEE en caceres define que la ITE debe ser llevado a cabo cada década para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En caceres cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, al igual que en caceres.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de preservación de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se localizan defectos en alguno de estos puntos, se establecen las fechas de subsanación y se elabora una memoria con las ejecuciones requeridas para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede oscilar en función de varios elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En gran medida, el el período que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una auditoría extensa de la calidad de conservación y protección de la construcción, por ende se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las inspecciones esenciales.

Para conseguir un análisis más específico del estado del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo de la inspección.

Tras la inspección se genera el Documento por el Técnico competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Madrigalejo se encuentran requeridos a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse ya que se puede incurrir en una sanción.

En contadas ocasiones un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o declinar la ejecución del Reporte Oficial.