escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Magaz de Cepeda

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Magaz de Cepeda es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método fundamental!

La revisión de la construcción se realiza por peritos expertos que encuentran eventuales carencias y decidirán la conveniencia de realizar arreglos

La supervisión de la propiedad busca revisar riesgos potenciales ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la degradación, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la propia construcción, así como la adaptabilidad, incluyendo la optimización energética. De esta manera, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la condición de la estructura y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este informe debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE tiene información acerca de la Inspección de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Magaz de Cepeda se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que revisar el informe que se presenta tras la supervisión. En dicho expediente se especificará si la edificación ha superado la verificación y si se han encontrado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificios con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Específicamente, en la ITE se revisa el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de preservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la construcción para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

En el caso de que se detecte deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se determinan plazos para su subsanación y se suministra un escrito con las intervenciones requeridas para facilitar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede oscilar dependiendo de muchos factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. Normalmente, el el lapso de tiempo que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede ampliarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones fundamentales, debido a que se debe analizar completamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para garantizar un informe más exacto de la condición del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de humedad, lo que podría extender la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se prepara el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede durar alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben ejercer, aunque sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El requerimiento de ejecutar la ITE es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse puesto que se puede entrañar una penalización.

En muchos casos, un propietario se niega a pasar la Inspección porque su Domicilio no está con las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría desechar el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.