escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Malpartida de la Serena

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Malpartida de la Serena es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!

La revisión de la construcción se ejecuta por especialistas que detectan eventuales imperfecciones y concluirán la necesidad de arreglo

La peritación del edificio tiene como finalidad examinar peligros vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la descomposición, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Pero déjame aclararte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. En consecuencia, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todos estas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee descripción minuciosa de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el expediente que se proporciona con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han hallado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligado hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de región a región.

En concreto:

En badajoz, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en badajoz y badajoz, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban distintos aspectos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa la accesibilidad del edificio, en definitiva, si es correctamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.

Específicamente, en la ITE se verifica el estado de las posteriores partes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de conservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.

En caso de que se detecte defectos en cualquiera de esos componentes, se elaboran plazos para su regularización y se aporta un escrito con las ejecuciones obligatorias para asegurar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE por regla general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una revisión detallada de la calidad de preservación y protección de la edificación, por lo cual se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las comprobaciones exigidas.

Para garantizar un análisis más preciso de la situación del inmueble, es posible que de vez en cuando se precisen comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría aumentar la duración del análisis.

El Técnico cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Malpartida de la Serena están requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben deben, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

La responsabilidad de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería negarse puesto que se puede entrañar una sanción.

A menudo un vecino no quiere ejercer la ITE porque su Casa no está en las condiciones oportunas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o rehusar la ejecución del Informe.