escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mansilla Mayor

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mansilla Mayor es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los componentes que hay que evaluar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica imprescindible!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por inspectores autorizados que identifican probables deficiencias y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La inspección del edificio persigue evaluar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, así como el ahorro energético. En consecuencia, ahora se nombra con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica el estado de la propiedad y su cumplimiento según las normas de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este Certificado debe entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene características de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un costo importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

El requerimiento de proceder a la inspección es porque te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse puesto que se puede cometer una multa.

Ocasionalmente, un vecino no desea aprobar la ITE porque su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría refutar la inspección sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que analizar el informe el cual se presenta con posterioridad a la auditoría. En dicho informe se definirá si la construcción ha pasado la inspección y si se han encontrado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Ley IEE en leon precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de leon cada decenio, para construcciones de más de 30 años, al igual que en leon.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la ITE se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, también del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos componentes, se determinan los plazos de corrección y se suministra un escrito con las operaciones obligatorias para facilitar la protección y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Mansilla Mayor se encuentran obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.