escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Maraña

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Maraña es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a este método fundamental!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por peritos expertos que encuentran eventuales carencias y concluirán si es necesario realizar ajustes

La inspección del edificio busca revisar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la construcción, la humedad existente, la corrosión, aunque no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, así como el rendimiento energético. De ahí que, ahora se nombra como IEE para incluir todas estas mismas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunos casos cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE contiene información acerca de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados establecidos que se entregan después de la inspección. Esta información informará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración pública competente, ya que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se obliga a una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se comprueba el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de conservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

Si se detectan defectos en alguno de estos puntos, se precisan las fechas de subsanación y se emite un documento con las operaciones decisivas para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de diferentes elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Usualmente, el el tiempo que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación profunda del estado de mantenimiento y protección del edificio, por ende se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las evaluaciones cruciales.

Para adquirir un informe más preciso de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, esto podría alargar el tiempo de la inspección.

El Técnico correspondiente prepara el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Maraña están obligados a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejercer, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica por los años del inmueble, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Algunas veces un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, en este caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la realización del Informe.