escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Marchagaz

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Marchagaz es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por expertos que descubren potenciales defectos y decidirán la oportunidad de efectuar arreglos

La evaluación técnica del inmueble busca revisar riesgos asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, la erosión, pero no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Pero quiero precisarte particularmente.

La ITE evalúa la conservación del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. De ahí que, en la actualidad se llama como IEE para abarcar todos estas mismas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE posee información acerca de la Inspección de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Marchagaz están obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben deben, aún cuando sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse puesto que se puede incurrir en una sanción.

Muchas veces, un propietario no quiere aprobar la Inspección debido a que su Piso no está con las características adecuadas. En este caso, el Perito podría desestimar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el expediente el cual se facilita posteriormente a la inspección. En dicha documentación se especificará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es apremiante la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Norma IEE en caceres precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de caceres cada diez años, para construcciones de más de 30 años, al igual que en caceres.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan varios componentes de la edificación, como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa el acceso de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se descubra defectos en alguno de esos componentes, se determinan plazos para su subsanación y se aporta un informe con las actuaciones decisivas para facilitar la protección y conservación del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse en función de diversos elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. Por lo regular, el la duración que se ocupa en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede ampliarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo pertinente para someterse a todas las inspecciones necesarias, ya que se debe inspeccionar profundamente el estado de protección y conservación del inmueble.

Para conseguir un análisis más exacto del estado del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, esto podría extender el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se desarrolla el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede demorar alrededor de 3 semanas.