escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mata de Alcántara

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mata de Alcántara es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la meta de proteger la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La inspección del inmueble se lleva a cabo por peritos expertos que detectan potenciales irregularidades y determinarán la conveniencia de realizar ajustes

El análisis de la propiedad busca inspeccionar peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, aunque no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo déjame precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la gestión energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Evaluación de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha ejecutado una ITE, tienes que comprobar los resultados registrados que se otorgan luego de la inspección. Esta declaración especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la ejecución de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en caceres determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada diez años para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en caceres y caceres, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se revisan diversos aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se examina la accesibilidad del edificio, concretamente, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para usuarios con impedimento o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de estos puntos, se elaboran plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un documento con las actuaciones requeridas para proteger la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo pertinente para pasar todas las verificaciones cruciales, ya que se tiene que evaluar en profundidad el estado de protección y preservación del edificio.

Para garantizar un informe más preciso del estado del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, eso podría aumentar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se elabora el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el procedimiento puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Mata de Alcántara se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse puesto que se puede cometer una multa.

En ocasiones un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Ingeniero, en esta situación, podría firmar sin visitar esa Vivienda o rehusar la materialización del Informe.