escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Matadeón de los Oteros

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Matadeón de los Oteros es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La comprobación del inmueble se ejecuta por inspectores capacitados que descubren potenciales defectos y juzgarán si es necesario realizar acondicionamientos

La valoración del edificio tiene como propósito inspeccionar posibles peligros vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la degradación, pero no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la eficacia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, contemplando la evaluación de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, junto con el consumo energético. Por eso, en la actualidad se llama como IEE para incluir todas estas mismas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la situación de la propiedad y su cumplimiento según los estándares de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE posee características de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse en función de diversos elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. En general, el el lapso de tiempo que se tarda en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE entraña una verificación exhaustiva de la condición de mantenimiento y seguridad del edificio, por ende se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones indispensables.

Muchas veces, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada del estado del inmueble. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

El Profesional correspondiente prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Matadeón de los Oteros se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que ejercer, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de pasar la ITE es porque te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse puesto que se puede entrañar una penalización.

Incluso puede que un vecino no quiere ejecutar la ITE dado a que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en este sentido, podría suscribir sin visitar esa Residencia o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado una ITE, debes verificar el informe que se entrega después de la inspección. En dicho expediente se indicará si el edificio ha superado la verificación y si se han descubierto defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública competente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es requerido la ejecución de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Ley IEE en leon establece que la ITE debe ser realizado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada década para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en leon y leon, se necesita una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se analizan diferentes componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se examina la accesibilidad de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado.

En la ITE se revisa el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y el tejado, también del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se localice desperfectos en alguno de estos elementos, se preparan plazos para su subsanación y se emite un documento con las ejecuciones convenientes para proporcionar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.