escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Medina de las Torres

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Medina de las Torres es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que examinar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!

La peritación de la construcción se realiza por inspectores capacitados que identifican posibles anomalías y establecerán la necesidad de soluciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad revisar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, el deterioro, no obstante no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Pero voy a precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, junto con la optimización energética. De este modo, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida el estado de la edificación y su cumplimiento con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este documento tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta datos sobre la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Medina de las Torres están obligados a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados documentados que se entregan a continuación de la inspección. Esta declaración especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la materialización y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En badajoz, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En badajoz cada década, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en badajoz.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se evalúa el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de conservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.

En el supuesto de que se localice defectos en cualquiera de estos elementos, se elaboran fechas para su subsanación y se emite un informe con las ejecuciones fundamentales para proteger la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben deben, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Muchas veces un propietario no desea ejecutar la Inspección dado a que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Perito, dadas las circunstancias, podría firmar sin pasar a esa Residencia o negarse a la realización del Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede oscilar dependiendo de distintos elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Comúnmente, el el período que se adopta en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede extenderse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las evaluaciones obligatorias, puesto que se debe evaluar completamente la condición de seguridad y preservación del edificio.

Ocasionalmente, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más concreta del estado del edificio. Eso puede extender la duración del análisis.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el proceso puede durar en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.