escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Meis

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Meis es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por profesionales cualificados que encuentran eventuales imperfecciones y concluirán la oportunidad de efectuar arreglos

La comprobación del Edificio tiene como objetivo revisar riesgos potenciales asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la erosión, no obstante no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Pero voy a precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la optimización energética.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha modernizado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, sumado a la optimización energética. De este modo, actualmente se refiere como IEE para abarcar todas estas mismas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la calidad del Edificio y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado debe entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Revisión de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado la ITE, tienes que comprobar el informe que se presenta posteriormente a la supervisión. En dicho informe se precisará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En pontevedra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada década para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de pontevedra cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en pontevedra.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de preservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de esos puntos, se determinan fechas para su regularización y se formula un informe con las actuaciones indispensables para procurar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, por lo cual el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Algunas veces, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica dado que su Casa no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría negarse a la inspección sin pasar al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Meis se encuentran obligados a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de determinados elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Usualmente, el el lapso de tiempo que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede alargarse a más duración.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo apropiado para someterse a todas las inspecciones cruciales, debido a que se tiene que analizar extensamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

En muchos casos, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una evaluación más acertada del estado del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se redacta el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el proceso puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.