escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Membrío

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Membrío es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por personal competente que observan posibles problemas y concluirán la conveniencia de realizar reparaciones

La peritación del edificio tiene como propósito analizar riesgos ligados con la seguridad de la estructura, la humedad presente, la corrosión, pero no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Pero voy a aclararte particularmente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la construcción. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incorporando la revisión de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, junto con la optimización energética. De ahí que, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todos estas mismas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma el estado del inmueble y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunos casos cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE contiene datos sobre la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Muchas veces un vecino no quiere ejecutar la Inspección puesto que su Casa no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en tal caso, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el informe el cual se proporciona con posterioridad a la auditoría. En dicho expediente se informará si el edificio ha superado la revisión y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la realización y registro de las ITE. Como hemos mencionado antes, es vinculante la consecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Ley IEE en caceres define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada decenio para edificios con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en caceres y caceres, se obliga a una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de preservación de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos puntos, se precisan los tiempos de rehabilitación y se suministra un escrito con las ejecuciones necesarias para preservar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Membrío se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.