escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mérida

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mérida es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La revisión de la construcción se efectúa por personal competente que detectan potenciales irregularidades y concluirán si es necesario realizar arreglo

La inspección del edificio tiene como finalidad examinar posibles peligros relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la degradación, aunque no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. No obstante quiero explicarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, junto con el rendimiento energético. De esta manera, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye información acerca de la Inspección de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado la ITE, debes analizar los resultados confirmados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta información definirá si la construcción ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en badajoz define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada decenio para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en badajoz y badajoz, se obliga a una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.

En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se preparan plazos para su regularización y se formula un informe con las ejecuciones necesarias para proteger la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de distintos factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su dificultad. Frecuentemente, el la duración que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede prolongarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo apropiado para someterse a todas las comprobaciones indispensables, dado que se tiene que evaluar minuciosamente el estado de protección y preservación del inmueble.

Incluso, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una evaluación más específica de la calidad del inmueble. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Mérida están requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección por la Antigüedad de la Construcción, por ese motivo el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Ocasionalmente, un vecino no desea permitir la Inspección Técnica debido a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría declinar el examen sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.