escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Millanes

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Millanes es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los elementos que hay que valorar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por inspectores autorizados que identifican posibles problemas y evaluarán la conveniencia de realizar arreglo

La peritación del edificio busca evaluar peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, la corrosión, aunque no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE observa la accesibilidad y el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la optimización energética. Así que, actualmente se llama como IEE para englobar todas estas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este informe es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE posee características de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados confirmados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta documentación precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En caceres, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en caceres y caceres, se requiere una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con imposibilidad o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de conservación de la fachada y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el supuesto de que se detecte desperfectos en alguno de estos puntos, se precisan fechas para su subsanación y se suministra un documento con las ejecuciones fundamentales para garantizar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de diferentes factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. Usualmente, el el período que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede alargarse más tiempo.

Para efectuar la ITE se precisa contar con el tiempo adecuado para pasar todas las verificaciones fundamentales, dado que se debe inspeccionar exhaustivamente la situación de protección y conservación del inmueble.

Algunas veces, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una evaluación más específica de la situación del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la inspección.

El Profesional autorizado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Millanes están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

A menudo, un propietario no quiere permitir la Inspección puesto a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría desestimar el examen sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.