escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Millena

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Millena es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que comprobar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica fundamental!

La comprobación del inmueble se ejecuta por expertos que detectan posibles anomalías y decidirán la conveniencia de realizar mejoras

La supervisión de la propiedad persigue evaluar peligros relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, la descomposición, no obstante no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Pero voy a precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE verifica la accesibilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, actualmente se identifica con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas verificaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe tiene que mostrarse en algunos casos cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En varias ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes verificar los resultados confirmados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta declaración especificará si la edificación ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Regulación IEE en Asturias define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de alicante cada decenio, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en alicante.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se evalúan numerosos componentes de la edificación, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se examina la accesibilidad del edificio, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se comprueba la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.

En el caso de que se encuentre desperfectos en alguno de esos puntos, se preparan plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un escrito con las ejecuciones fundamentales para proteger la seguridad y manutención del edificio.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de determinados factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. Por regla general, el la duración que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede extenderse a más duración.

El procedimiento de la ITE incluye una verificación detallada de la calidad de mantenimiento y seguridad del edificio, consecuentemente se requiere un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las evaluaciones exigidas.

En ocasiones, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más específica de la situación del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se redacta el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Millena se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El requerimiento de ejecutar la ITE es dado que te lo exige el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse ya que se puede perpetrar una penalización.

Esporádicamente, un vecino no quiere pasar la ITE porque su Casa no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.