escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Miño de San Esteban

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Miño de San Esteban es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La supervisión de la edificación se ejecuta por técnicos que identifican eventuales carencias y establecerán si es necesario realizar ajustes

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo analizar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la degradación, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, además de el uso eficiente de la energía. De esta manera, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE muestra información detallada de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Miño de San Esteban están obligados a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse puesto que se puede entrañar una multa.

De vez en cuando, un vecino se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Casa no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría declinar el examen sin acudir al Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados confirmados que se entregan seguidamente a la inspección. Esta declaración informará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal pertinente, ya que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la realización de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en soria determina que la ITE debe ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de soria cada diez años, para construcciones superior a treinta años, al igual que en soria.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se revisa la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.

En caso de que se identifique defectos en alguno de estos puntos, se determinan plazos para su subsanación y se suministra un escrito con las ejecuciones imprescindibles para proteger la seguridad y conservación del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una comprobación exhaustiva de la calidad de mantenimiento y protección de la edificación, por eso se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las comprobaciones cruciales.

Incluso, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más concreta de la condición del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.

Después de la ITE se redacta el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el proceso puede extenderse cerca de tres semanas.