¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mirandilla es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!
La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por especialistas que encuentran potenciales defectos y concluirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones
La comprobación del Edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Pero quiero explicarte concretamente.
El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE estudia la adaptabilidad y el uso de la energía.
Recientemente, la revisión de una edificación se ha modernizado, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el ahorro energético. Por consiguiente, en la actualidad se refiere como IEE para abarcar todas estas actividades obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la calidad del Edificio y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.
Este documento debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es imperativo.
En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE incluye información detallada de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados registrados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta información especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
En badajoz, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En badajoz cada década, para edificios superior a 30 años, así como en badajoz.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
En la ITE se verifica la situación de las partes siguientes de la edificación:
- El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
- Fachada y Cubierta: se analiza la condición de preservación de la fachada y el tejado, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En el supuesto de que se encuentre deficiencias en alguno de estos aspectos, se preparan plazos para su regularización y se suministra un informe con las actuaciones obligatorias para proporcionar la seguridad y mantenimiento de la construcción.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se pretenda reembolsar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.
Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. Aunque, en algunos casos esta duración puede ser mayor.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una comprobación exhaustiva de la situación de preservación y seguridad del edificio, en este sentido se requiere un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las inspecciones esenciales.
Para garantizar un informe más específico de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, eso podría ampliar el tiempo de la evaluación.
Una vez de que se efectuó la ITE se elabora el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede extenderse alrededor de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Mirandilla están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.
El requisito de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo exige el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse dado que se puede cometer una multa.
Ocasionalmente, un propietario no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría negarse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Informe.