escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Moaña

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Moaña es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La auditoría del edificio se realiza por expertos que detectan potenciales irregularidades y decidirán la necesidad de ajustes

La valoración del edificio tiene como propósito revisar amenazas relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, el deterioro, pero no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la eficiencia energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. De ahí que, ahora se conoce con el nombre de IEE para incluir todos estas revisiones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra características de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de diversos factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Generalmente, el la duración que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede aumentarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario sacar el tiempo apropiado para pasar todas las inspecciones esenciales, puesto que se debe inspeccionar completamente la condición de protección y conservación del inmueble.

Algunas veces, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más acertada de la situación del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.

Después de la inspección se desarrolla el Documento por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes analizar los resultados confirmados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta información definirá si el edificio ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la consecución de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En pontevedra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificios de más de 45 años. En pontevedra cada diez años, para construcciones superior a 30 años, así como en pontevedra.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se evalúan distintos componentes de la edificación, como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se verifica el acceso del edificio, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.

En la ITE se analiza el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se identifican carencias en alguno de estos componentes, se determinan los tiempos de reparación y se elabora un escrito con las operaciones decisivas para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Moaña se encuentran obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo reclama el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería negarse ya que se puede entrañar una multa.

Esporádicamente un vecino no desea pasar la Inspección puesto que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en este sentido, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o desechar la materialización del Reporte Oficial.