escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mogán

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mogán es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La supervisión de la edificación se ejecuta por técnicos calificados que identifican probables deficiencias y decidirán la conveniencia de realizar soluciones

La supervisión de la propiedad tiene como propósito evaluar riesgos asociados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad y el rendimiento energético.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, además de el consumo energético. De ahí que, actualmente se le denomina como IEE para abarcar todos estas mismas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este informe tiene que presentarse en algunos casos cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta análisis completo de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Mogán se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados fundamentados que se entregan luego de la inspección. Esta información precisará si el edificio ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es requerido la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En palmas, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada década para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en palmas y palmas, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, verificando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

Si se identifican carencias en determinados de estos puntos, se precisan las fechas de rehabilitación y se formula una memoria con las actuaciones imprescindibles para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo apropiado para pasar todas las verificaciones obligatorias, ya que se tiene que analizar plenamente el estado de seguridad y preservación del edificio.

Para adquirir un informe más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría extender el tiempo del análisis.

El Profesional cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben deben, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar porque se puede cometer una penalización.

Esporádicamente, un propietario se niega a autorizar la Inspección ya que su Piso no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.