escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mondariz-Balneario

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mondariz-Balneario es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, las partes que tienes que examinar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a esta práctica imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por expertos que descubren eventuales imperfecciones y determinarán la oportunidad de efectuar correcciones

La valoración del edificio tiene como finalidad revisar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la degradación, aunque no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. No obstante voy a precisarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE verifica la adaptabilidad y el consumo energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, así como la optimización energética. Por tanto, actualmente se identifica como IEE para englobar todas estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno.

Este documento es necesario presentarse en algunos casos cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE presenta datos sobre la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que verificar el informe el cual se facilita tras la inspección. En dicho informe se precisará si la construcción ha pasado la revisión y si se han hallado desperfectos.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es apremiante la materialización de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Ley IEE en pontevedra establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada década para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en pontevedra y pontevedra, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

En caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se establecen fechas para su reparación y se aporta un informe con las actuaciones obligatorias para proporcionar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la edificación, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Algunas veces, un vecino no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Piso no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría oponerse a la inspección sin visitar el Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Mondariz-Balneario se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede cambiar en función de diferentes elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su dificultad. En gran medida, el la duración que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede aumentarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación completa de la condición de preservación y seguridad de la construcción, consecuentemente se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones esenciales.

Para conseguir un informe más específico de la situación del edificio, es posible que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, lo que podría extender la duración de la evaluación.

El Profesional competente genera el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.