¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mondariz es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.
El examen de la propiedad se ejecuta por inspectores autorizados que observan eventuales carencias y determinarán si es necesario realizar soluciones
La comprobación del Edificio persigue inspeccionar amenazas asociados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, la degradación, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo voy a aclararte específicamente.
La función de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad y el rendimiento energético.
Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, junto con la eficacia energética. De ahí que, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la calidad de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.
Este informe es necesario mostrarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.
En diversas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Ese Certificado ITE contiene información detallada de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
La exigencia de hacer la inspección es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse puesto que se puede cometer una sanción.
De vez en cuando un propietario no quiere ejercer la Inspección puesto que su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en este caso, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o desechar la materialización del Documento Escrito.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.
En el escenario de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Piso.
En el caso de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si un edificio ha realizado una ITE, debes revisar el expediente el cual se entrega al cabo de la inspección. En dicha documentación se apuntará si el edificio ha pasado la revisión y si se han identificado desperfectos.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.
Por consiguiente:
En pontevedra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en pontevedra y pontevedra, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
En la ITE se revisa la condición de los elementos siguientes del edificio:
- Instalaciones: se verifica la situación y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de conservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
En el supuesto de que se descubra desperfectos en alguno de estos componentes, se determinan plazos para su reparación y se formula un informe con las ejecuciones fundamentales para preservar la protección y conservación de la edificación.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Mondariz están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.
En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede constituir unas multas realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.