escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Monroy

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Monroy es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El análisis de la edificación se efectúa por expertos que identifican posibles debilidades y evaluarán si es necesario realizar arreglos

La peritación del edificio busca revisar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, el desgaste, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. No obstante quiero explicarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como la gestión energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por consiguiente, ahora se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE incluye información acerca de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados registrados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta documentación indicará si la edificación ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las ITE. Como acabamos de decir que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en caceres precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de caceres cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, al igual que en caceres.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan numerosos elementos del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se evalúa la accesibilidad de la edificación, es decir, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se encuentran carencias en determinados de estos elementos, se preparan los tiempos de rehabilitación y se formula un documento con las intervenciones decisivas para procurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de proceder a la ITE es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar dado que se puede incurrir en una penalización.

En algunos casos, un propietario no quiere permitir la ITE debido a que su Vivienda no está con las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría declinar la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Monroy están requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE generalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita disponer del tiempo adecuado para realizar todas las comprobaciones exigidas, puesto que se tiene que inspeccionar concienzudamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para obtener un análisis más exacto de la condición de la propiedad, es posible que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría alargar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la ITE se genera el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el proceso puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.