escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Montecorto

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montecorto es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La auditoría del edificio se efectúa por peritos expertos que encuentran probables deficiencias y establecerán la necesidad de correcciones

La supervisión de la propiedad busca analizar peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, el deterioro, aunque no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Pero déjame explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la gestión energética. En consecuencia, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la condición del Edificio y su cumplimiento según las leyes de seguridad, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene información detallada de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben iniciar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

La exigencia de ejecutar la inspección es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería resistirse dado que se puede perpetrar una multa.

Algunas veces, un vecino se niega a pasar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Apartamento no está con las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el expediente el cual se presenta con posterioridad a la supervisión. En dicho informe se indicará si la construcción ha pasado la inspección y si se han encontrado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En malaga cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, así como en malaga.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Concretamente, en la ITE se verifica la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.

En el caso de que se descubra deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se precisan plazos para su regularización y se formula un informe con las operaciones fundamentales para asegurar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Montecorto se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.