escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Montehermoso

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montehermoso es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La revisión de la construcción se realiza por expertos que descubren probables deficiencias y concluirán la conveniencia de realizar soluciones

La auditoría de la construcción tiene como objetivo evaluar riesgos asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, la degradación, no obstante no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia energética. De ahí que, actualmente se llama como IEE para englobar todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la situación del Edificio y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE incluye características de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Montehermoso se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados establecidos que se entregan a continuación de la inspección. Esta declaración informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligado la implementación de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en caceres determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En caceres cada decenio, para construcciones superior a treinta años, así como en caceres.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan muchos aspectos de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se verifica la accesibilidad de la construcción, por lo tanto, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.

Particularmente, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de preservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.

En caso de que se localice desperfectos en cualquiera de esos elementos, se establecen plazos para su rehabilitación y se suministra un documento con las actuaciones convenientes para procurar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE e idear que podría ser un coste elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar dado que se puede entrañar una sanción.

En muchos casos, un propietario no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Casa no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de diferentes factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. En gran medida, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede ampliarse a más duración.

El procedimiento de la ITE involucra una comprobación plena del estado de mantenimiento y seguridad de la edificación, consecuentemente se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las evaluaciones cruciales.

Para adquirir un análisis más exacto de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, eso podría ampliar la duración del análisis.

Después de la ITE se genera el Documento por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el trámite puede durar alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.