escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Montejaque

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montejaque es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La peritación de la construcción se realiza por profesionales del ramo que observan posibles debilidades y concluirán la necesidad de reparaciones

El análisis de la propiedad tiene como objetivo evaluar peligros ligados con la seguridad de la edificación, la humedad presente, la corrosión, no obstante no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Pero déjame explicarte concretamente.

La ITE evalúa la situación de la propiedad. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, además de la eficiencia energética. De ahí que, ahora se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad de la edificación y su cumplimiento con las normas de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados documentados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta declaración precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la materialización y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en Asturias define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En malaga cada diez años, para edificios de más de treinta años, al igual que en malaga.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Concretamente, en la ITE se comprueba la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • El Acceso: se verifica el acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se elaboran plazos para su subsanación y se aporta un escrito con las ejecuciones imprescindibles para preservar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una revisión minuciosa de la calidad de conservación y seguridad de la edificación, por consiguiente se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones indispensables.

Para garantizar un análisis más exacto de la condición de la propiedad, es posible que en algunos casos se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, lo que podría extender el tiempo de la evaluación.

El Perito correspondiente genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Montejaque se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La obligación de pasar la inspección es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar dado que se puede perpetrar una sanción.

Esporádicamente, un vecino no quiere pasar la Inspección porque su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.