escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Montenegro de Cameros

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montenegro de Cameros es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es primordial, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

El análisis de la edificación se efectúa por inspectores autorizados que identifican eventuales carencias y juzgarán la conveniencia de realizar ajustes

La auditoría de la construcción busca analizar peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la erosión, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE observa la adaptabilidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, junto con el consumo energético. Por eso, ahora se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE tiene información acerca de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado una ITE, debes inspeccionar el informe el cual se presenta con posterioridad a la supervisión. En dicha documentación se precisará si la edificación ha superado la inspección y si se han descubierto desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En soria, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en soria y soria, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de conservación del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan defectos en determinados de estos elementos, se preparan las fechas de reparación y se formula un escrito con las intervenciones decisivas para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE usualmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

Para realizar la ITE se necesita tener el tiempo adecuado para realizar todas las comprobaciones cruciales, puesto que se tiene que inspeccionar plenamente la condición de seguridad y conservación del inmueble.

Para obtener un informe más específico del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría extender el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Montenegro de Cameros se encuentran obligados a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de ejecutar la ITE es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar dado que se puede incurrir en una sanción.

En algunos casos un propietario no quiere pasar la ITE porque su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Perito, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o desestimar la materialización del Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.