escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Moraleja

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Moraleja es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La inspección del inmueble se lleva a cabo por personal competente que descubren eventuales imperfecciones y concluirán si es necesario realizar ajustes

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad evaluar posibles peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la degradación, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE investiga la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, además de la gestión energética. Por eso, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la calidad de la edificación y su cumplimiento según las normas de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE incluye análisis completo de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como Escrito de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Moraleja se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse porque se puede cometer una penalización.

Muchas veces, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica puesto a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados confirmados que se entregan a continuación de la inspección. Esta documentación especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en caceres determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En caceres cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, tal como en caceres.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

En el caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de esos elementos, se precisan plazos para su rehabilitación y se suministra un escrito con las operaciones indispensables para facilitar la protección y conservación de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede oscilar en función de diferentes factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su dificultad. En líneas generales, el el lapso de tiempo que se ocupa en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede prorrogarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario sacar el tiempo pertinente para pasar todas las verificaciones indispensables, ya que se debe examinar en profundidad la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

Para garantizar un informe más preciso de la condición del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, esto podría alargar el tiempo de la evaluación.

El Técnico autorizado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos 3 semanas.