¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Moraña es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a este método imprescindible!
La valoración de la propiedad se efectúa por profesionales del ramo que encuentran posibles anomalías y evaluarán si es necesario realizar acondicionamientos
La evaluación técnica del inmueble persigue evaluar peligros relacionados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, la degradación, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte particularmente.
El propósito de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el uso de la energía.
Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. En consecuencia, actualmente se llama como IEE para incluir todas estas mismas revisiones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que atestigua la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.
Este informe debe ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.
En varias ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Ese Certificado ITE contiene análisis completo de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
El Certificado funciona como un Registro de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.
La obligación de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo insta el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería negarse porque se puede cometer una penalización.
En muchos casos, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Casa no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Vivienda.
En el escenario de que no se quiera costear la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el expediente el cual se presenta tras la inspección. En dicha documentación se especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado defectos.
Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es vinculante la realización de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.
En concreto:
La Ley IEE en pontevedra determina que la ITE tiene que ser desempeñado cada década para las construcciones que posean más de 50 años de edad.
En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en pontevedra y pontevedra, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de los elementos siguientes de la construcción:
- Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
- Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos elementos, se preparan fechas para su subsanación y se suministra un documento con las intervenciones imprescindibles para procurar la seguridad y manutención de la construcción.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Moraña se encuentran requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.