escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Morcillo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Morcillo es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

La auditoría del edificio se realiza por técnicos que descubren probables deficiencias y evaluarán la necesidad de soluciones

La comprobación del Edificio busca evaluar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la construcción, la humedad existente, la corrosión, no obstante no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Pero voy a aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la accesibilidad y el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, así como la gestión energética. Por tanto, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para incluir todas estas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la calidad de la construcción y su cumplimiento con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este documento tiene que presentarse en algunos casos cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene información detallada de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados confirmados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta información apuntará si la construcción ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligado efectuar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en caceres determina que la ITE tiene que ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en caceres y caceres, se necesita una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso al edificio para personas con minusvalía o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

Si se localizan carencias en alguno de estos componentes, se determinan los tiempos de reparación y se formula un documento con las intervenciones necesarias para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda tributar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una evaluación completa de la situación de conservación y seguridad del edificio, en consecuencia se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las comprobaciones requeridas.

Algunas veces, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más precisa de la condición del inmueble. Esto puede prolongar la duración del análisis.

El Profesional cualificado genera el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Morcillo están obligados a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que deben, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El requisito de hacer la inspección es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería renunciar ya que se puede cometer una penalización.

En algunos casos, un propietario no desea pasar la ITE porque su Piso no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría rehusar la inspección sin pasar al Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.