¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mucientes es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica imprescindible!
La inspección del inmueble se ejecuta por profesionales cualificados que detectan posibles fallos y decidirán la oportunidad de efectuar arreglo
La supervisión de la propiedad tiene como propósito examinar peligros asociados a la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, el deterioro, no obstante no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Sin embargo déjame precisarte concretamente.
El cometido de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, además de el ahorro energético. En consecuencia, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas evaluaciones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba el estado del inmueble y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.
Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.
En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
El Certificado ITE incluye información acerca de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
Este Certificado funciona como un Expediente de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.
Si deseas traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de muchos factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. Usualmente, el el tiempo que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede alargarse a más duración.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría minuciosa del estado de conservación y protección de la construcción, por ese motivo se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las comprobaciones obligatorias.
De vez en cuando, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una inspección más concreta de la calidad del inmueble. Eso puede alargar la duración de la inspección.
El Técnico autorizado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de 3 semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si el edificio ha pasado una ITE, tienes que inspeccionar los resultados establecidos que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta información apuntará si la edificación ha superado la inspección y si se han identificado irregularidades.
Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración pública competente, puesto que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.
Por consiguiente:
La Norma IEE en valladolid define que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.
En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en valladolid y valladolid, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se comprueban muchos componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se examina el acceso de la construcción, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.
Concretamente, en la ITE se comprueba la situación de las posteriores zonas de la edificación:
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
- Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de conservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
Si se identifican defectos en determinados de estos componentes, se preparan los plazos de corrección y se elabora un escrito con las intervenciones decisivas para preservar la protección y conservación inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Mucientes se encuentran requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.
Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejecutar, aunque sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligación de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar puesto que se puede cometer una sanción.
Esporádicamente un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, a este respecto, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la ejecución del Documento Escrito.