escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Murias de Paredes

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Murias de Paredes es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los elementos que hay que analizar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por técnicos calificados que observan probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de realizar arreglos

La peritación del edificio tiene como propósito inspeccionar amenazas vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Pero déjame explicarte específicamente.

La ITE evalúa el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, junto con la eficacia energética. De ahí que, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas verificaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que efectuar, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la edificación, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Esporádicamente un propietario no desea pasar la ITE ya que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, a este respecto, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o declinar la realización del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha completado la ITE, tienes que comprobar el informe el cual se facilita al cabo de la supervisión. En dicho expediente se informará si la edificación ha superado la inspección y si se han detectado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en leon determina que la ITE debe ser desempeñado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada década para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se evalúan distintos aspectos de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se evalúa el acceso de la construcción, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de preservación del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan las fechas de rehabilitación y se suministra un informe con las ejecuciones decisivas para procurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Murias de Paredes están requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.